Narrativas Hipermodernas

Por Luis García Orso, S.J.

Profesor de teología y crítico de cine

Según Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en su libro La pantalla global: Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (Anagrama, Barcelona, 2009), la narrativa cinematográfica actual hay que situarla y analizarla en estos tiempos hipermodernos de globalización. El cine hipermoderno se caracteriza estructuralmente por tres clases de imagen con una lógica «híper» muy particular; características que creo podemos también encontrar en otros medios: videos, televisión, revistas y periódicos, blogs, internet, etc. Así las presentan nuestros autores:

“El primer proceso coincide con una dinámica de hiperbolización. Este nuevo cine, en efecto, se caracteriza de manera creciente por una estética del exceso, por la extralimitación, por una especie de proliferación vertiginosa y exponencial. Si debe hablarse de hipercine es porque es el cine del nunca bastante y nunca demasiado, del siempre más de todo: ritmo, sexo, violencia, velocidad, búsqueda de todos los extremos y también multiplicación de los planos, montaje a base de cortes, prolongación de la duración, saturación de la banda sonora” (pág. 68).

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Cine shot. Foto: Paulo Abrantes / Flickr

Cada día nos encontramos presentaciones llenas de imágenes de violencia, maldad, catástrofes, sufrimientos, muerte, que reflejan las graves situaciones que atraviesa nuestro mundo. Cada comunicador ha de saber cómo narra esta realidad y cada persona ha de saber cómo estar ahí o no estar, cómo responder o no. Esta narrativa del exceso y la saturación revela necesidades y vacíos humanos actuales, y problemas sociales y éticos: ¿sabemos descubrirlos y tratarlos? Ello nos exige más discernimiento y silencio para no dejarnos arrastrar en una vorágine desenfrenada, sino situarnos con sensatez, responsabilidad y esperanza.

“El segundo proceso se encuentra en una lógica de desregulación y de aumento de la complejidad formal del espacio-tiempo fílmico. Estructura, relato, género, personajes: es el momento de la desimplificación, la desrutinización, la diversificación de tendencias del cine (…) Aunque Hollywood, con las superproducciones de éxito, sigue fiel a la estética de la gran forma narrativa clásica, el cine hipermoderno es el cine de lo multiforme, de lo híbrido, de lo plural. El cine de la hipermodernidad es un cine que ejemplifica así una categoría conceptual, también inédita: la imagen-multiplejidad” (pág. 69).

Cada vez más, los protagonistas de las narraciones actuales son personas únicas, distintas, diversas, complejas, y muchas veces confusas, inseguras, temerosas, extrañas, por el hecho mismo de ser parte de estos nuestros tiempos difíciles y complejos: víctimas, migrantes, personas abandonadas, etc. Cada una de las personas en las historias merecen respeto, acogida, afecto, y lo necesitan. El encuentro con otros tan distintos y tan vulnerables nos ha de llevar a hacernos más abiertos y comprensivos con nuestra compleja condición humana, pero también a incluir en las narrativas a diversos actores sociales, sobre todo a aquellos dejados en la periferia.

Forma parte también de la multiplejidad el que la narrativa actual usa diversos medios para contar lo mismo; por ejemplo texto, video, fotos, mensajes o tuits, etc. Algunas veces la narración queda abierta para que otros la vayan completando, de modo que actualmente las personas pueden ser a la vez productores y receptores. Las narrativas con nuevas formas tecnológicas y digitales son llamadas crossmedia y transmedia (que quedarían por explicar en otro artículo).

La vida se narra, pero el relato contemporáneo no sigue siempre lo lineal, lo lógico, lo claro, lo homogéneo, y entonces es una narración que provoca sensaciones, dudas, preguntas, incomodidades, rechazos. Como personas hemos de estar abiertos a reconocer qué llega a nosotros y cómo lo recibimos; qué tan abiertos o no estamos cada uno a ver, escuchar, sentir, comprender, estas nuevas narrativas de la vida; o qué tan aferrados a las propias lógicas o percepciones.

“El tercer proceso es el de la autorreferencia. En la era hipermoderna, se trivializa, se diversifica, se vuelve el lenguaje mismo de un cine en que la referencia, la relectura, el segundo nivel, la parodia, el homenaje, la cita, la reinterpretación, el reciclaje, el humor forman parte de la práctica corriente (…) El cine es un arte que crea su propia cultura y se nutre de ella. El concepto que permite descifrar esta hipermodernidad autorreferencial no es otro que la imagen-distancia. Mientras sumerge sensorialmente al espectador en la película, suprimiendo la distancia respecto de la imagen, el cine hipermoderno crea una distancia de otro orden que depende del ingenio, de un mecanismo intelectual y humorístico. El espectador está hoy tanto dentro como fuera de las películas” (pág. 70)

Para contar y entender lo que está sucediendo hoy en la realidad, muchas veces también se toma distancia del hecho en forma de parodias, historias cruzadas, caricaturas, alusiones, memes: réplica de mnemotipos o unidades culturales.

La comunicación social en tiempos hipermodernos pide la conciencia humilde y abierta de reconocernos dentro de una sociedad plural, dispersa, desigual, perpleja, individualista, materializada. Los cristianos estamos llamados a reconocer el mundo en que vivimos, entrar en diálogo sincero y abierto con todos, acoger las preguntas y las heridas de nuestros prójimos, acompañarlos como peregrinos del mismo camino, y reflejar con nuestra conducta y actitudes una pequeña luz de la inmensa Luz del Evangelio, que viene a iluminar y guiar nuestro mundo y nuestra propia vida.

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